¿Qué son las Criptomonedas?

Si estas buscando información transparente y precisa sobre qué son las criptomonedas y cómo funcionan, estás en la página web apropiada. ¿Por qué? Porque a día de hoy son muchos canales o blogers quiénes están aprovechando la tendencia del tópico del Bitcoin pero su falta de experiencia en los mercados financieros y de valores, además de la falta de información y/o formación están derivando en publicaciones muy poco correctas donde confunden y mezclan sin sentido alguno muchos conceptos de verdadera importancia a la hora de invertir.

La mayoría de las criptodivisas han  surgido en los últimos 10 años como es el caso del Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Ripple, NEO, entre otras. Todas ellas durante estos años se han convertido en inversiones virales y muy populares entre muchas personas. Sin embargo, ¿son realmente seguras estas inversiones? ¿qué son las criptomonedas y cómo funcionan?

Los términos  “criptomonedas” o “cadenas de bloques” (en ingles, Blockchain) se están convirtiendo en muy poco tiempo en las palabras de moda del mundo financiero. Tengas conocimientos económicos o no, gran parte de la población empieza a darse cuenta de la importancia que tiene el mundo virtual a día de hoy en nuestras vidas.

En consecuencia, vemos imprescindible que conozcas en detalle qué son las criptomonedas y cómo funcionan.

¿Qué opinan los “expertos”?

Actualmente si decides buscar en la red respuesta a cuál es la definición, serás testigo de infinitas definiciones sobre qué son las criptomonedas. De hecho, muchas de las definiciones son completamente erróneas ya que están mezclando conceptos que no se pueden intercambiar. Por lo tanto, estamos ante una plaga de artículos repletos de información enredada. Muchos de estos artículos copiados de unos blogs a otros, y arrastrando todos los mismos errores. Nuevamente es realmente asombroso la capacidad de despreocupación del ser humano a la hora de emitir información y lo más preocupante del efecto domino que están generando engañando a sus lectores.

A pesar de todo, entre tantos irresponsables existen determinadas personas que se informan y profundizan en el tema antes de emitir una definición o hablar como si fuesen expertos financieros.

Por ejemplo, ¿todas las criptomonedas están descentralizadas? ¿todas los tipos de criptomonedas se pueden minar? ¿Es lo mismo criptomoneda que criptoactivo? Para todas estas preguntas la respuesta es un rotundo y claro “no”. Entonces, ¿por qué existen en la red múltiples blogs y canales de YouTube hablando lo contrario? Y sobre todo ¿recalcando ambas características anteriores como pilares fundamentales de las criptomonedas?

Falsos bloggers, falsas definiciones; si alguna vez leéis nuestro artículo, vamos a ser claros con todos los que estáis confundiendo a personas que bien únicamente buscan informarse o en su defecto profundizar en una futura inversión. En ambos casos, si ustedes son los que vais asesorarles, queremos decirles que: Hay un mundo allá del Bitcoin.

Seguramente si estas leyendo nuestro artículo es posible que te preguntes también cuáles son los riesgos derivados de invertir en criptomonedas. He aquí uno de los principales riesgos, seguir pautas o hacer caso a sabios e ilustrados mas propios de ser iletrados.

Quizás con esta reflexión estos bloggers o youtubers logren entender nuestra indirecta sobre sus errores en las preguntas anteriormente planteadas y en muchas otras que podríamos detallar. No obstante, a continuación nos vamos a centrar en lo verdaderamente importante que es dar respuesta a qué son las criptomonedas.

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas o criptodivisias, popularmente conocidas como cripto, son una variedad de monedas digitales. Fueron creadas a priori con la finalidad de ser un medio de intercambio, basadas en la criptografía como es el caso del uso del blockchain (en español cadena de bloques). Sin embargo, no todas las criptodivisas hacen uso del blockchain. Un ejemplo de ello es IOTA, criptomoneda donde no existe mineria y que usa Tangle. ¿Qué es el Tangle? Siendo breves ya que en este artículo no queremos entrar en detalles sobre estos conceptos, Tangle es una plataforma de nodos interconectados.

qué son las criptomonedas

La principal diferencia entre el dinero que puedes tener en tu banco como es el caso de los dólares estadounidenses, libras, euros u otras monedas con respecto a las criptomonedas (como por ejemplo el Bitcoin) es que gran parte de las criptomonedas no están centralizadas. Es decir, reguladas por los sistemas financieros convencionales que conocemos actualmente.

No obstante, vemos de vital importancia recalcar “gran parte de las criptomonedas no están centralizadas”. ¿Por qué? Porque existen criptodivisas como el caso de IOTA que anteriormente hemos mencionado u otros casos como Ripple que están centralizadas.

¿Qué significa que exista descentralización? Básicamente que no existe una autoridad central encargada de emitir nuevo dinero o registrar las transacciones. Es decir, las operaciones se realizan “peer-to-peer” entre las partes, sin intermediarios que intervengan. Es aquí donde podemos aprovechar para mencionar a los mineros, personas encargadas de minar las criptomonedas. Pero como te habrás dado cuenta en el mundo de las criptodivisas siempre existen excepciones y cuando hablamos de minar, sucede lo mismo Por lo tanto, no todas las criptomonedas se pueden minar actualmente.

En la actualidad existen infinidad de tipos de criptomonedas puesto que las hay centralizadas (IOTA, Ripple, entre otras), descentralizadas (Bitcoin, Ethereum, etc), inflacionarias, deflacionarias (NEO, etc), con supply finito o infinito y muchos tipos más. Clasificaciones que detallaremos en próximos artículos, ahora bien, en lo que coinciden todos los tipos de criptodivisas es en lo siguiente:

  • No existen fisicamente como moneda de cambio.
  • Imposibles de falsificar debido a la red actual de nodos.
  • Las transacciones son anónimas, necesitando únicamente un wallet.

Cinco mitos sobre las criptomonedas

Los siguientes cinco mitos describiendo la realidad de las opiniones de muchos expertos sobre las criptomonedas han sido explicados en nuestra respuesta anterior y son:

  • No todas las criptomonedas están descentralizadas.
  • No se pueden minar todas las criptodivisas.
  • Criptomoneda y criptoactivo son conceptos distintos.
  • Un token no es lo mismo que una criptomoneda.
  • Dinero digital y moneda virtual son términos diferentes.

Conclusión

Durante estos últimos años, la tendencia del mundo digital atrae día a día nuevos adeptos. Las criptodivisas son un tema que está llamando la atención y la puerta de muchas casas, sobre todo cuando hablamos de inversores por la descentralización de la gran mayoría de monedas, y que debido a su funcionamiento preocupa mucho a los gobiernos (sobre todo por la falta de control de los mismos sobre estos activos). De hecho, son muchas personas las que se animan a publicar sus opiniones sobre las criptomonedas pero muy pocas quiénes realmente están bien informadas para hacerlo.

Por lo tanto, si estas interesado en saber más sobre qué son las criptomonedas y cómo funcionan, te recomendamos leer nuestro blog para que estes informado al 100% y sin coste alguno de todos los conceptos y de las últimas noticias de relevancia.

Recomendaciones

¿No sabes bien cómo poder invertir en criptomonedas? ¿Interesado en ver cuál es el siguiente paso para poder invertir en activos virtuales?

social trading community

Nuestro artículo “¿Qué son las criptomonedas?” vuelve a demostrar la importancia de estar informado a la hora de invertir con las respectivas ventajas y desventajas. Antes de invertir por invertir o de realizar cualquier inversión es muy importante estar informado correctamente. En consecuencia, nuestros consejos informativos son:

Comunidad trading social gratuita

Si estás buscando un servicio fiable y real donde interactuar con personas de verdad, le informamos de que puedes probar la plataforma Social Trading Community donde se combina tecnología, trading social y trading en vivo en una misma comunidad. Para entender estos conceptos de la plataforma recomendamos leer las siguientes páginas de nuestro portal:

¿Interesado?

¡Ya somos más de 1.035 usuarios!.


¿Desea ser el Guardián de sus contactos? Si nuestra revisión sobre  “¿Qué son las criptomonedas y cómo funcionan?” ha sido útil, no dudes en compartir al final del artículo.

5/5 (13)

¿Le ha sido útil nuestro artículo? Contribuir en el rating:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.